viernes, 12 de agosto de 2016

Romeu







Romeu es una freguesía portuguesa del concelho de Mirandela, con 14,22 kms. de superficie y 301 habitantes.

Situada casi a medio camino entre Mirandela y Macedo de Cavaleiros, esta aldea transmontana de nombre poco común, cuenta con casas muy bien conservadas que fueron sometidas a importantes obras durante el Estado Nuevo, y el Museo de las Curiosidades (sencillo espacio en el que el visitante encuentra numerosos testimonios de la evolución de la forma de vida rural, que van desde automóviles y aperos agrícolas, hasta bicicletas y material portátil de cine).

El nombre de la aldea se debe a que en la época medieval había una dependencia de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, más tarde conocida con el nombre de Orden de Malta.

El aspecto actual de la aldea se debe a la acción de Clemente Meneres, empresario agrícola e industrial que se instaló allí a finales del siglo XIX y se dedicó a la producción de aceite mediante un sistema revolucionario para aquella época.

Cuenta con el paraje de Interesse Comunitário de Romeu, que forma parte de la Red Natura2000, con un área total de 4,700 Has, de las que el 76 % se ubican en el sector oeste del municipio de Mirandela. En esta área protegida de da la posibilidad de observar dos habitats poco frecuentes: alcornoques (Quercus suber) y bosques de alcornoque y enebro (Juniperus oxicedrus var. Lagunae).




En su patrimonio arquitectónico destaca el Santuário de Nossa Senhora de Jerusalém, ubicado en lo que posiblemente fuese un poblado prehistórico, localizado a 427 metros de altitud. Ahí se encuentra la Capela de Nossa Senhora de Jerusalém, algunos afloramientos graníticos y vestígios arqueológicos. Desde este mirador se contempla un magnífico paisaje de olivar, la aldea de Vale de Couce, las viñas de la Quinta Clemente Menéres, el Sítio de Interesse Comunitário de Romeu, el Alto do Prado do Castelo, la Sierra de Faro, la ciudad de Mirandela, la Sierra de Santa Comba y parte de la Sierra de Bornes





El Museu das Curiosidades es un espacio museístico fundado por Manuel Menéres, hijo de Clemente Menéres, cuya vocación es la divulgación de la historia de la familia Menéres, en lo que respecta a las mejoras en las condiciones de vida de las personas de las aldeas de Romeu, Vale de Couce e Vila Verdinho y su influencia política a nivel nacional o sus intereses lúdicos.

Están expuestos en este Museo objetos curiosos utilizados en el día a día de finales del siglo XIX y principios del XX. Se muestran cajas de música, las primeras máquinas fotográficas, de proyección cinematográfica, de costura, de planchar, teléfonoss, bicicletas, coches de caballos, automóviles o hasta un un primitivo coche de bomberos. Se exponen también diversos documentos y objetos relacionados con la história de la Casa Menéres.




No hay comentarios:

Publicar un comentario