miércoles, 10 de agosto de 2016

Adeganha




Adeganha es una aldea y antigua freguesía del concejo de Torre de Mocorvo, tiene 48,96 km² y 343 habitantes.

Hasta 2013 fue sede de la freguesía de su mismo nombre, que comprendía a la vez, las aldeas de Póvoa, Estevais da Vilariça, Nozelos y Junqueira.
La austeridad de la troika comunitaria, hace que a partir de 2013 forme parte de la nueva União das Freguesias de Adeganha e Cardanha.

En 1747, Adeganha era una freguesia de la villa de Alfândega da Fé, Comarca de Torre de Moncorvo, Arzobispado de Braga, província de Trás-os-Montes, estando sujeta tanto secular como eclesiásticamenteàs a la jurisdicción de Torre de Moncorvo.

La iglesia parroquial fue construida en el lugar de su mismo nombre, hacia el Oriente, constando de una sola nave y cuatro altares: El Altar mayor, con el Santísimo y Santiago como patrón; el altar de las Almas , o altar de San Antonio, y el altar del Niño Dios.
Los cultivos tradicionales eran: trigo, cebada, centeno, aceite y legumbres.

Como patrimonio arquitectónico cuenta con la Iglesia de Santiago el Mayor o Iglesia Matriz, la Vila Velha de Santa Cruz, o Vila de Santa Cruz de Vilariça (poblado medieval: murallas e ruínas) y Poblado de Baldoeiro o Castro de Baldoeiro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario