miércoles, 3 de agosto de 2016

Gastronomía Mirandesa



Las diferentes formas de elaborar el bacalao (asado, dourado…) el arroz de marisco, la carne mirandesa, conocida como “posta”(a la plancha), o el cordero (frito, asado), cerdo…, diferencia a unos establecimientos de otros. Tienen en común la abundancia, y el precio asequible, salvo excepciones. Se puede acompañar con vino de la casa, vino verde o la cerveza del país vecino que no está nada mal.


Algunos platos de la cocina tradicional mirandesa: Posta Mirandesa, cordero asado a la parrilla, el bacalao cocido, dulces, … todo ello regado con vino de la tierra.



Los embutidos y ahumados, son algo ancestral.



Una receta...

Posta Mirandesa





Ingredientes:


1,2 kg. de carne de ternera mirandesa; sal gruesa, la preferencia general (sin sustancias químicas).

Preparación:


El fuego de carbón debe ser fuerte en un primer momento. Las brasas deben estar distribuidas de manera uniforme en la parrilla a fin de proporcionar una distribución uniforme del calor. La rejilla debe colocarse a una altura de unos 10 cm de los carbones.

La carne se corta en porciones con un espesor de 3 a 4 cms. (aproximadamente 300 g por juego).

Coloque la carne en la parrilla sin ningún condimento. Después de esta operación, y si se desea, espolvorear con sal gruesa.

Devolver la carne sin espetar en el momento en que aparecen pequeñas gotas de sangre en la superficie superior. El tiempo que se pone en la parrilla depende de su gusto personal.

Para preservar la jugosidad de la carne, no debe ser cortada. Al volver a colocar, el fuego debe ser fuerte, de forma que se cree una costra que impida la salida de los jugos. La corteza no debe ser gruesa, porque de lo contrario el calor penetra en la carne y termina quemada.

Se compaña con patata al horno, con la piel y ensalada.

La leña utilizada no debe ser maderas resinosas (por ejemplo pino). Para producir los carbones se aconseja leña de árboles frutales (por ejemplo, la vid) y la mayoría de las leñas duras (por ejemplo, roble). Como alternativa, utilice carbón.


No se puede utilizar una estufa o chimenea, como alternativa se puede utilizar una parrilla eléctrica a alta temperatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario